jueves, 7 de noviembre de 2019

La duda ofende

Parece que muchos, tras la celebración de los MTV EMA de Sevilla, hubieran descubierto América. “¡Queda demostrado que Sevilla está capacitada para acoger eventos de este nivel”, podría ser la frase con la que muchos resumen todo lo que esta ciudad ha puesto en la palestra para acoger este evento. Es una frase y un pensamiento que, desde el respeto lo digo, creo que empequeñece al que la dice y lo que se pretende defender.

 Como si Sevilla, amigos míos, no hubiese tenido más vida hasta que han llegado los MTV. ¿En qué ciudad se creen que viven? ¡Claro que Sevilla tiene capacidad para acoger este tipo de eventos! Solo en los últimos 10 años, Sevilla ha acogido y va a acoger congresos políticos de primer nivel, galas nacionales e internacionales de diversas temáticas, eventos deportivos a nivel mundial, conciertos de algunas de las estrellas musicales más importantes del mundo, conferencias, exposiciones, rodajes…

Esta mentalidad no nos ayuda, lo tengo claro. Que tanta gente presuma de tener la mejor Semana Santa del mundo (que la tenemos) y la mejor Feria del mundo (que la tenemos) y después se sorprenda porque este tipo de cosas sean un éxito en Sevilla es tener una mentalidad troglodita. Reducir todo el potencial logístico, turístico y cultural de esta ciudad a Semana Santa y Feria es cateto, tela de cateto. ¿Por qué no abrimos un poco la mente?

Sevilla es mucho más que Semana Santa, Feria y toros. La imagen de Sevilla, la marca Sevilla, tiene muchísima más potencia de la que se le extrae a estos tres tópicos tan manidos. Sorprende pensar que en esta ciudad, la misma que hoy se sorprende por los MTV, se planteara en su día celebrar unos JJ.OO justo después de haber celebrado la Exposición Universal más exitosa de la historia. Una locura, seguro que sí, pero éramos capaces de imaginarlo. Hoy los debates de esta ciudad no van más allá de si unas luces de Navidad son cristianas o laicas. Da hasta vergüenza oírlo.

Con esta mentalidad, ¿cómo vamos a imaginar que dejemos de ser la ciudad con más barrios pobres de España?, ¿cómo vamos a imaginar una red de metro completa?, ¿cómo vamos a imaginar tener una estructura cultural que sea referencia en el mundo? Uno plantea este tipo de cosas y la respuesta, en lugar de ser “es una locura, pero se puede hacer”, siempre es “¡eso cómo se va a hacer en Sevilla, por Dios”. Pero es curioso, luego estos mismos que te niegan este tipo de cosas sí que ven posible hacer Magnas con miles y miles de personas, ampliar la Feria hasta donde Cristo perdió el zapato, etc…

Claro que es posible. No es que pueda ser, es que ya lo es. No es que Sevilla pueda tener la capacidad, es que la tiene. ¿No lo veis que la tiene? Si tenemos capacidad y medios, ¿por qué no nos mentalizamos? ¿Por qué todo se reduce siempre a lo mismo? ¿Por qué cuesta tanto en esta ciudad mentalizarnos de que es posible llegar más allá de donde se nos ocurre? Si ya lo hemos hecho, si lo hacemos hoy.

No se trata de APTITUD, se trata de ACTITUD.
No se trata de PODER, se trata de QUERER.
¿Puede Sevilla? La duda ofende.
¿Quiere Sevilla? La duda ofende.



José Antonio Montero Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario