miércoles, 26 de septiembre de 2018

Querida Torre Pelli

Foto: Raúl Doblado (ABC de Sevilla).
Querida Torre Pelli:

Ya he visto que hoy se ha inaugurado tu nuevo centro comercial, el que acoge entre sus tiendas al primer Primark de la ciudad. Lo de Sevilla es impresionante. Cuando crees que ya no puede sorprenderte, viene ella y lo vuelve a hacer. Ya te dije una vez que no sabías dónde te estabas metiendo. Tú misma estás comprobando que no me había equivocado.


Nos pensábamos en esta ciudad que nada ni nadie podría superar las colas de los besamanos de la Macarena y el Gran Poder. Ni prestigiosos cantantes, ni famosísimos futbolistas, ni personalidades tremendamente conocidas a nivel internacional han conseguido dejar atrás a las grandes devociones de esta ciudad. Nadie lo había conseguido nunca... hasta hoy. Esta tienda de ropa que antes se ha mencionado, Primark, ha revolucionado hoy toda la mañana en Sevilla. Y es triste, bastante triste.

Sabes querida, es triste no por el hecho de que la gente haga colas interminables para la inauguración de una tienda de ropa, sino por el retrato tan pobre que se le hace a la ciudad. Y la comparativa la tenemos en el mismo sitio, exactamente en el mismo sitio, donde hoy se ha inaugurado este centro comercial y en concreto esta tienda. Justo al lado de Primark está el CaixaForum Sevilla, que fue inaugurado en marzo de 2017. Claro, uno compara y recuerda el día de la puesta en marcha de este centro cultural, uno de los más potentes de la ciudad, y no tiene otro remedio que reconocer la triste estampa que se le queda a Sevilla. No se trata de que no pongamos la ciudad patas abajo por la inauguración de una tienda, se trata de que hagamos lo mismo en otras situaciones muchísimo más importantes y muchísimo más beneficiosos para la ciudad.

Foto: Raúl Doblado (ACB de Sevilla).
Es triste ver al alcalde de la ciudad inaugurando una tienda de ropa, como si de una exposición de Murillo se tratase. Mientras tanto, en otras zonas de la ciudad, muchas empresas se piran y otras ni vienen viendo el circo en el que se ha convertido Sevilla. Mejor dicho, el circo en el que hemos convertido a esta ciudad. Consumismo, sector terciario; consumismo, sector terciario... en eso hemos convertido a una de las joyas patrimoniales más importantes de Europa. De la misma forma, es triste que esto sea portada en los periódicos de la ciudad. Aunque claro está que si es portada es porque saben que en esta ciudad esta inauguración es algo de interés general. Es triste pensar que mucha gente en esta ciudad se conozca de arriba abajo el Primark y, sin embargo, no sepa ni lo que es el Alcázar, no sepa que Velázquez nació aquí o que tenemos en la Cartuja uno de los parques empresariales más importantes de España. Y no pretendo con esto decirle a nadie lo que tiene que hacer o dejar de hacer, ni tampoco limitar la vida a las cosas básicas e indispensables. Pero la imagen que hemos dado hoy da vergüenza ajena, te lo digo de verdad.

Y lo peor, querida amiga, no es el rumbo que ha tomado esta ciudad, lo peor son las absurdas justificaciones ante este tipo de acciones. Que no todo el mundo tiene dinero para comprar ropa en tiendas de alta gama, que esta tienda va a dar muchos puestos de trabajo, que el hecho de que haya muchas tiendas no es malo... Y nada de eso es falso, nadie lo niega, nadie lo discute. Claro que es bueno que haya muchas tiendas y que todas ellas sean accesibles para cualquier bolsillo, claro que es bueno que todo esto cree puestos de trabajo, claro que es bueno que la ciudad se interese por este tipo de cosas. Si nadie lo niega. El problema no está en abrir una nueva tienda y que vaya hasta el tato a la inauguración. El problema, insisto, está en que no hagamos lo mismo con cosas más importantes. Duele mucho pensar que en esta ciudad se ha luchado más por traer un Primark que por restaurar el Museo Arqueológico, por poner un ejemplo. Y no se trata de que dé coraje o de que estemos más o menos de acuerdo con todo este tipo de cosas, se trata de que duele de que duele ver la imagen que queda de la ciudad. Y lo triste es que intenten venderte que la gente que estaba hoy en la inauguración de Primark estaba ahí por los puestos de trabajo que se han creado. Claro que sí, y el Betis ha ganado 10 Europa League.

Y te digo algo más, muchacha, esto no es culpa de los políticos, cuidado. El político puede potenciar más o menos algo, puede hacer que vengan más empresas de un tipo u otro, puede abrir más o menos tiendas y puede invertir más o menos dinero en lo que le convenga políticamente. Pero no nos engañemos, hoy no estaba a reventar la inauguración del nuevo Primark porque lo hayan potenciado los políticos. Es culpa nuestra, del pueblo, de la sociedad. Y me incluyo a mí el primero, por supuesto. Si el político ve que de ahí va a sacar votos, tonto no es. El político, sea del partido que sea, se va a arrastrar como haga falta para ganar un voto. La culpa en todo esto no la tiene el político, la culpa en todo esto la tenemos nosotros, no nos confundamos.

En fin querida amiga, creo que ya te vas dando cuenta de cómo somos en esta ciudad. Por cierto, ¿te acuerdas de toda la caña que llevan dándote desde que apareciste en el skyline de esta ciudad? La de barbaridades que se han dicho de ti, la de tonterías que ha habido y que hay que escuchar sobre ti… Y sin embargo, hoy todo quisqui quiere ir a tu centro comercial, hoy todo quisqui quiere subir a lo más alto de ti para hacerse el selfie con nuestra ciudad, hoy más de uno hace allí eventos, reportajes, presentaciones, grabaciones… Ahora todos están contigo. ¿Ves como no me iba a equivocar? Y tú que no te lo creías…

En esto nos hemos convertido, querida Torre Pelli.
En esto nos hemos convertido, querida Sevilla.
Qué lejos queda hoy América…
Qué tristeza da hoy mirarte…

Lo de siempre… Sevilla, la ciudad más cateta del mundo.



José Antonio Montero Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario