martes, 19 de junio de 2018

Invertir en cultura

"Alamares de Esperanza", de J.T. Pérez Indiano.

El arte en Sevilla está vivo, muy vivo. Dice, con mucha certeza, Pablo Lastrucci en uno de sus artículos de opinión que “el arte pierde su efecto si no se enfrenta al pueblo”. Lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿hacemos en Sevilla lo suficiente para enfrentar nuestro arte más actual al pueblo? Sinceramente, creo que no.

Creo que el primer paso para explotar de verdad el talento de muchísimos artistas de la ciudad es, precisamente, contar con esos artistas de la ciudad. Pero contar no para una exposición en el Mercantil, no para dos o tres carteles al año, no para la portada de tal boletín. No, hay que ir mucho más allá. Sin rechazar nada de lo dicho anteriormente, las ideas de muchos artistas de la ciudad dan para mucho más.

Cuando visitas la exposición solidaria del Mercantil que han organizado los jóvenes de la Hdad. de la Macarena te das cuenta, claramente además, de esto que digo. Artistas como Pérez Indiano, Juan Miguel Martín, Cerezal, Fernando Vaquero… son personas con una capacidad para imaginar, para transformar, para crear que merecen ser aprovechadas. Que una ciudad como Sevilla, donde el pueblo y el arraigo a la ciudad son exactamente lo mismo, deje el arte de estos artistas recluido solo a este tipo de cosas es, en mi opinión, desaprovechar una gran oportunidad.

Respetando siempre que haya artistas que quieran encasillarse en este ámbito, el de la Semana Santa, creo que Sevilla tiene muchos elementos para explotar donde se podría aprovechar el talento de estos artistas. Porque Sevilla tiene la suerte de contar con una camada de buenos artistas cuya valía se extiende a varias áreas, no solo a pintura y escultura.

"Macarena", de Miguel Caiceo.
¿Os imagináis la Avda. de la Constitución decorada con obras de estos y de otros artistas talentosos de la ciudad? ¿Os imagináis zonas de muchos barrios, mercados y plazas emblemáticas, luciendo el arte de estos artistas? ¿Os imagináis que nos llevemos este arte a FITUR? ¿Os imagináis que el ICAS creara un instituto que ampara y difundiera la actividad de estos artistas nacional e internacionalmente? ¿Os imagináis que se potenciaran salas de exposiciones, conferencias o debates en los barrios de la ciudad en torno a este arte y a estos artistas? ¿Tan complicado es?

Por supuesto que el arte en Sevilla está vivo, eso es una evidencia. Pero está vivo gracias a sus artistas, no gracias a aquellos que deberían preocuparse en que estuviera vivo. Si el tema no es ampliar o no ampliar el Bellas Artes (que tampoco estaría mal ponerse a ello), el tema es difundir y aprovechar el arte de calidad que tiene la ciudad. Porque invertir en la cultura, en realidad, no es invertir solo en un ámbito. Invertir en la cultura es invertir en muchos, muchísimos valores. Pero creo que, por encima de todo, invertir en cultura es invertir en educación.

El arte en Sevilla está vivo, muy vivo.
Aprovechemos el talento de los artistas.
Por ellos, por el arte y por la ciudad.
Merece la pena, merece mucho la pena.




José Antonio Montero Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario