miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Es machista la Semana Santa de Sevilla?

La Semana Santa tiene temas que son muy simpáticos para debatir. ¿Qué manto le queda mejor a la Macarena?, ¿Qué paso de misterio anda mejor? ¿Cuál es la banda que mejor toca? ¿Túnica bordada o lisa? Pues eso, temas muy simpáticos. Simpáticos y superficiales, pues lo que se obtiene de su discusión poco ayuda al desarrollo de nuestra Fiesta Mayor.

Como esas cuestiones procuro tratarlas en su justa medida, hoy voy a tocar uno de esos temas espinosos de nuestra Semana Santa. Uno de esos temas que casi todo el mundo prefiere evitar porque, como ya es sabido, en esta ciudad cuesta mucho dejar de mirarse el ombligo. Voy a hablarles del machismo en la Semana Santa. Y lo voy a hacer con datos objetivos.

Me he propuesto hacer un pequeño experimento para demostrar que el machismo está muy pero que muy presente en el mundo de la Semana Santa. Y para ello voy a irme, antes de nada, a la RAE, que define el machismo como “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. ¿Existe en la Semana Santa de Sevilla una actitud en la que el hombre tenga más poder que la mujer? Pues sí, he de decirles que sí.

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres gobiernan nuestras Hermandades de Penitencia? ¿Qué porcentaje de mujeres participan en los puestos de cierta relevancia social de nuestra Semana Santa? La respuesta es muy simple: solo tienen que consultar la composición de las distintas Juntas de Gobierno de nuestras hermandades y sacar los porcentajes de hombres y mujeres que las mismas conforman.

Pues bien, al final del texto les daré todos los datos desarrollados. Aquí voy a procurar resumir las conclusiones que uno extrae de los mismos. Vamos a partir de dos bases para exponer estos datos:

- 1º. La Iglesia es una institución machista. Sí, en la Iglesia el hombre tiene más derechos que la mujer. Es algo que no admite discusión, es un hecho objetivo.

- 2º. La Semana Santa de Sevilla, al igual que la ciudad, desarrolla su mentalidad de una forma mucho más pausada que el resto del planeta. Y les pongo un ejemplo muy simple: hasta el año 2011 (sí, 2011) todas las hermandades de Sevilla no permitían a la mujer realizar la estación de penitencia. Quiero insistir en el año: 2011.

Dicho esto, vamos con los datos. Las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Penitencia de Sevilla las conforman un total de 1218 personas, de las cuales solamente 128 son mujeres. Es decir, el 90% de los miembros de Junta de Gobierno de la Semana Santa de Sevilla son hombres. Solo el 10% son mujeres. Párense y analicen bien lo que aquí les expongo: el 90% de las personas que conforman las Juntas de Gobierno de las Hdes. de Penitencia de Sevilla son hombres. En el año 2017, que es lo más fuerte de todo.

Lógicamente, no todas las hermandades tienen el mismo porcentaje de mujeres en sus Juntas de Gobierno. Como pueden comprobar observando los datos, las hermandades con mayor porcentaje de mujeres en su Junta de Gobierno son San Esteban (29%), Las Aguas (24%), Bellavista y La Candelaria (22%), Soledad de San Lorenzo y La Misión (21% y 20%). Por el contrario, las hermandades con menor porcentaje de mujeres en su Junta de Gobierno son el Divino Perdón de Alcosa, El Amor, Los Estudiantes, Cristo de Burgos, La Exaltación, La Quinta Angustia, La Macarena y La Carretería; todas ellas sin ninguna mujer en sus respectivas Juntas de Gobierno.

Los datos son demoledores. El mayor porcentaje de mujeres en una hermandad de penitencia de la Semana Santa de Sevilla no llega al 30%. Es muy fuerte, es vergonzoso, es para que nos lo hagamos mirar. Pero es que hay algo peor que quiero señalar especialmente. La Hermandad de La Macarena, la más conocida y la que cuenta con más hermanos en Sevilla, no lleva ninguna mujer en su Junta de Gobierno, ni una sola. Pero es que otras del mismo estilo, como La Esperanza de Triana o el Gran Poder, solo tienen a 2 y a 1 mujer en sus respectivas Juntas. Es decir, entre las tres hermandades con más hermanos de Sevilla solo salen 3 mujeres en sus Juntas de Gobierno. Insisto, para reflexionar.

Otro dato curioso creo que es el análisis del porcentaje de mujeres en las Juntas de Gobierno de cada jornada de la Semana Santa. Viernes de Dolores y Sábado de Pasión (14%) son los días en los que encontramos a más mujeres dentro de las Juntas de Gobierno. En el otro lado de la moneda estaría La Madrugá (7%), la jornada en la encontramos un menos porcentaje de mujeres pertenecientes a las Juntas de Gobierno. La Madrugá, que debería ser el espejo de toda la Semana Santa, es justamente lo contrario.

Como ya he dicho antes, al final del texto dejaré unos enlaces para que analicen ustedes todos los datos de forma más desgranada. Pero no quiero quedarme solo en las hermandades, también quiero hablarles de otros datos importantes de nuestra Semana Santa. Por ejemplo: ¿saben ustedes qué porcentaje de mujeres conforman la Junta Superior y los consejeros del Consejo General de HH. y CC. de Sevilla? El 9%, tan solo el 9% de los miembros son mujeres.


Pero voy más allá, no me muevo del Consejo. ¿Saben qué porcentaje de mujeres ha dado hasta la fecha el Pregón de la Semana Santa? El 0%, ninguna mujer lo ha dado. Hay que ser justos y hay que reconocer que el actual Consejo de HH. y CC. ha intentado convencer sin éxito a Charo Padilla para que fuese ella la primera mujer en dar el pregón. Pero claro, sorprende que, al no dar la periodista su beneplácito, no se elija a otra mujer. ¿No hay otra mujer en Sevilla, además de Charo Padilla (me ha salido una rima), capacitada para dar el pregón?

Sigo en el Consejo. ¿Saben que, en pleno siglo XXI, solo tres mujeres han pintado el cartel de la Semana Santa de Sevilla? Isabel Sola (2005), Nuria Barrera (2013) y Beatriz Barrientos (2014). Solo 3 mujeres de 27 cartelistas. Es decir, solo el 11% de los cartelistas de la Semana Santa han sido mujeres. ¿No hay pintoras en Sevilla que tengan capacidad para pintar este cartel? ¿Por qué sí se les encargan otros carteles y no el de la Semana Santa?

También voy a hablar de los costaleros, por supuesto. En el mundo del costal y del martillo ni se plantea la posibilidad de que las mujeres puedan meterse debajo de los pasos o mandar los mismos. ¿No hay mujeres con la misma o con más capacidad física que muchos hombres? ¿No hay una sola mujer en Sevilla que tenga la misma o más capacidad que el peor costalero de Sevilla? No me vayáis a salir con el tema de la estética, que os veo venir.

Dentro de todo este negativismo y esta evidencia machista, he de reconocer que no sucede lo mismo en otro de los colectivos más destacados de la Semana Santa, las bandas de música. Aquí sí que hay que reconocer que la presencia de las mujeres es lo más normal del mundo, como debe ser. Hay bandas con más mujeres y otras con menos, evidentemente, pero no extraña el ver mujeres en este colectivo.

Creo que el análisis es bastante extenso, por eso no me he querido parar en otros personajes (entiéndase la palabra “personaje”) de nuestra Semana Santa como pueden ser los acólitos, diputados, etc… Pero vamos, viene todo cortado por el mismo patrón: el predominio absoluto del hombre por encima de la mujer. Tampoco he querido profundizar en la labor que desarrollan las mujeres dentro de las propias Juntas de Gobierno. Creo que, viendo los datos, se lo podrán imaginar ustedes mismos.

Dicho todo esto, la conclusión es bastante clara: el poder en la Semana Santa de Sevilla es un poder claramente machista. No quiere esto decir que todos los miembros de todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Penitencia Sevilla sean machistas, creo que es evidente. Pero sí que deja muy a las claras que la Semana Santa de Sevilla sigue estancada en este aspecto. Insisto, en el año 2017.

Los datos son muy claros, está en nosotros el saber valorarlos y, sobre todo, mejorarlos. No me van a convencer, de verdad. No es normal que en pleno siglo XXI el 90% de las personas que dirigen nuestras hermandades sean hombres. No es normal, me lo pinten como me lo quieran pintar, no es normal.

Insisto, está en nosotros ponerle solución.
Ahora bien, ¿queremos ponerle solución?
Yo lo tengo claro.



José Antonio Montero Fernández.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario